Saboreando la vida desde tu interior


                                                              
                  

Todo ser humano cumple con una serie de roles y obligaciones que lo identifican con el mundo exterior el cual integra. Pero además todos y cada uno de nosotros debería tener una vida interior rica que pudiera constituir la fuerza necesaria dónde refugiarse cuándo los problemas o los conflictos se hacen presente y nos afectan profundamente.

Estamos acostumbrados a saborear los alimentos, y para ello utilizamos todo tipo de estrategias tanto visuales como gustativas, para que cuando nos sentamos a compartir una mesa para un almuerzo o una cena, o simplemente un café, tengamos un grado de satisfacción acorde a nuestras expectativas.

La pregunta  es ¿saboreas la vida?  Una cosa es ser consciente y responsable de todo lo que te has propuesto hacer y otra muy diferente es degustar la vida como si fuera tu comida preferida o el mejor de los vinos.  Casi todos nosotros decimos “y…….vivo lo mejor que puedo”, pero sin poder darle un color agradable a nuestra existencia.

A veces no hay que hacer grandes cambios para obtener resultados maravillosos. El observar e integrarse a la naturaleza resulta un ejercicio muy estimulante y lo puedes hacer quizá en ese espacio de descanso que tienes en tu trabajo, para caminar por un parque cercano, o por una calle arbolada, observando el canto de los pájaros o el color de las hojas que caen de acuerdo a la estación del año en que te encuentres.

Pero, también hay otros modos de saborear la vida, y uno de ellos es incrementar tu vida espiritual. Iniciar y diseñar un espacio para el diálogo interno, para tomar periódicamente ese café con uno mismo y evaluar con sinceridad el grado de satisfacción o insatisfacción con lo que la vida te devuelve a cada momento. Estarás de acuerdo conmigo que vivimos momentos de gran tensión en la vida de cada uno de nosotros. ¿De quién depende pues, lograr el equilibrio, o poner nuestra casa interna en orden?. No podemos ni debemos esperar que los demás lo hagan por nosotros. La armonía, la paz interior, el bienestar y el equilibrio emocional son tareas que nos son asignadas a cada uno de nosotros.

¿Cómo hacer para encontrar el camino? Ante todo tienes que tener la suficiente autoestima como para pensar y sentir que mereces saborear la vida. Ella es muy corta y somos protagonistas de una cantidad enorme de episodios, algunos llenos de alegría y otros con tristeza, con éxitos y con fracasos, con lágrimas y con sonrisas, pero en definitiva esa es la vida y así debemos aceptarla.

Es a partir de esas experiencias que, cuándo nos sentamos a conversar con nosotros mismos, tenemos que encontrar la forma de saborear la vida de acuerdo a nuestro paladar. Para algunos será escuchando su música preferida, para otros será creando algo, para otro grupo será a través de la actividad deportiva, y para otros incrementar las relaciones sociales.

Es infinita la cantidad de maneras que tenemos de saborear la vida y aprender a expandir nuestra vida interior.

Fíjate que pasaría si no lo hiciéramos. Transcurriría nuestra vida, con un vacío existencial muy importante, que solo nos traería tristeza, cuándo al llegar al 
otoño de la vida y miremos hacia atrás, solo podamos encontrar trabajo, responsabilidades, angustia y ansiedad por resolver nuestros problemas.

Ser responsable es una cosa, pero eso no quita que le otorguemos a nuestra alma, el espacio necesario para saborear la vida, y defender nuestro territorio dónde nadie debe penetrar.



Beneficios de tener sentido del humor



El sentido del humor es una de las cualidades para hacer que la vida tenga otro color.
Cuando se tiene ese sentimiento especial por el cual se ve el lado simpático y gracioso de las cosas y se ríe uno sin ofender a nadie, sin destruir, sino simplemente por reír y festejar un poco las situaciones que nos da la vida, es nuestro sentido del humor el que nos hace pasar el día a día más felices.

El sentido del humor es un gran remedio para las tensiones; uno es capaz de reír en medio de las preocupaciones, del trabajo fuerte y del dolor que producen las pruebas de la vida.

  • Reír es añadir a nuestro convivir, a nuestro existir, un aire especial de alegría.
  • Reír es provocar un entusiasmo especial en el ambiente y extraer de la vida su parte festiva.
  • Reír es hacer del mundo un lugar de convivencia pacífica.
  • Reír es demostrar al mundo que se puede ser feliz con la paz y el amor.
 Las personas sonrientes y de buen humor donde quiera que van son un bálsamo que calma el dolor, son alegres, entusiastas y en cualquier parte suavizan tensiones.
Son personas que provocan terapia emocional comunitaria, en la que todos comienzan a sentirse mucho mejor de lo que son.

La sonrisa cuando es sincera produce efectos maravillosos en los demás. Transmite paz, serenidad y alegría de vivir. Una leve sonrisa en sus labios es suficiente para levantar el corazón, mantener el buen humor, conservar la paz y embellecer su cara.



LA IMPORTANCIA DE RECOMPENSAR EL ESFUERZO






Los niños pequeños no distinguen bien entre el esfuerzo y la capacidad. Es a partir de aproximadamente los 8 años cuando se dan cuenta que hay niños más capaces, y que si quieren conseguir los mismos resultados que ellos deben esforzarse más.

Por eso, si desde que entran en la escuela, los padres premian el esfuerzo, no sólo los resultados, los niños se acostumbrarán a esforzarse para conseguir sus objetivos y adquirirán las bases de unos buenos hábitos de estudio y trabajo.

Los padres deben preocuparse de reforzar (elogiar, reconocer, prestar atención, etc.) el esfuerzo que les cuesta conseguir las cosas a sus hijos. Hay niños a los que les cuestan mucho los aprendizajes y, sin embargo, los padres pueden cometer el error de considerar sus resultados como mediocres.

Actividades que nos pueden parecer fáciles, como reconocer las letras, unirlas en sílabas y leerlas, suponen un gran esfuerzo. Si a eso unimos la impaciencia o malas caras de los adultos cuando no se aprende rápido, etc., la tarea se vuelve más difícil, por lo que el niño puede desanimarse y evitar la lectura.

Por ello, la mejor manera de ayudar al niño es no comparándolo con otros, sino con él mismo. En cuanto notamos un pequeño avance, aunque sea pequeño en relación al de otros niños (hermanos, primos, compañeros de clase) debemos hacerle ver que está consiguiendo sus objetivos. De esa manera, aunque le cueste, no tirará la toalla, y se animará por lo conseguido.

No hay que perder de vista que el niño ve su progreso a través de lo que los padres y profesores le trasmiten, cuando valoran o desvalorizan su esfuerzo.

AFIRMACIONES POSITIVAS





Cual es tu patrón o modelo a seguir?



Una de las necesidad principales en el ser humano es la sensación de pertenencia y si esta no es satisfecha, nos sentimos desalojados o que no encajamos. Es la necesidad urgente de pertenecer a un grupo religioso, político  de amigos etc. Desgraciadamente la sociedad se ha aprovechado de esto para generar en nosotros patrones y conductas compulsivas que nos llevan únicamente a ser consumidores fieles y seguidores fieles como borreguitos. desde una compra en una tienda como seguir creencias antiguas ideologías etc..

Se consume todo tipo de artículos que te aseguran ser ese modelo que estás intentando ser, sólo para pertenecer. Es así que si no eres la princesa o el príncipe perfecto, no eres nadie. y si no sigues las reglas de algún grupo no eres bien visto.
Y no señalar a las modelos de pasarela o a la talla perfecta porque si tienes mas kilos de mas ya no perteneces a la perfección únicamente al exterior, son tan difíciles de seguir que nos generar insatisfacción, frustración y muy baja autoestima. En realidad cualquier modelo a seguir, es una ilusión, pues nos aleja de ver quien realmente somos. Nos aleja de seguir lo que verdaderamente tiene un camino satisfactorio.
Nos aleja de nosotros mismos y de nuestro camino. Al tener únicamente ese punto externo de partida que nos hace pertenecer, nos hace seres vacíos persiguiendo ideales tontos. Es importante por esto, tener en cuenta que hay sólo un punto de partida que nos dará esa verdadera sensación de pertenencia y totalidad que nos ayudará a encontrar quien realmente somos sin pretender nada, y para esto debemos de dejar de buscar afuera, pues esto sólo radica en el interior, en nuestra esencia. 
En esto incluye la religión, los artistas, escritores,  los maestros, los padres, los amigos, la tv, la política etc. pero a la vez hace interesante la diversidad de opiniones.
Cuando uno aprende a encontrar la esencia interior y a saberla escuchar, los diferentes puntos de vista  es cuando aparece en nosotros la verdadera sensación de pertenencia. La pertenencia a la totalidad, a la maravillosa existencia. Es este momento en donde generamos nuestra verdadera personalidad, pues ya no seremos personas inventados. Seremos, perfectos; serás perfecto por que serás tu y sólo tu. Tal y como eres. Sin modelos a seguir. Por que te has encontrado a ti mismo.

Los Miedos



"De vez en cuando se apodera de nosotros una sensación de tristeza que no conseguimos controlar.

No importa en qué lugar estemos: en el trabajo, junto a una persona que amamos, en un fiesta; sin ninguna explicación, el mundo pierde su colorido y la vida esconde su magia.

En esos momentos, lo mejor es mirar hacia nuestro interior.

Allí hay una criatura con miedo, que no sabe bien que está haciendo, porque casi no le escucha ni se la consulta.

Seamos tolerantes con esta criatura.

Dejemos que ella lleve las riendas por el tiempo que sea necesario, hasta que se sienta nuevamente amada.

En poco tiempo, nuestros ojos volverán a brillar.
Y a partir de ese momento, si no perdemos contacto con esta criatura, si la liberamos del miedo, 

no volveremos a perder el sentido de la vida"



Texto inédito de Paulo Coelho