Temor al fracaso


Todas las personas en este mundo, en algún momento de sus vidas, han conocido el fracaso. Y tal vez te sorprenda saber que, casi siempre, los que más veces han triunfado han sido los que más fracasos han cosechado.¿Por qué? Porque ambas cosas están relacionadas. Aquel que no ha fracasado nunca, es aquel que nunca ha intentado nada. 
Es más: el fracaso es la universidad del éxito, y muchas veces no podemos alcanzar el triunfo sin haber pasado previamente por la derrota.¿Por qué motivo estoy explicando esto? Porque uno de los golpes más duros para la autoestima es el fracaso, sobre todo en aquellos proyectos que nos ilusionaban o sobre los que teníamos grandes esperanzas. 
Es normal que nos sintamos deshechos, sobre todo si además recibimos críticas; y si esas críticas vienen de personas muy queridas o con gran influencia sobre nosotros, peor aún. Porque el temor al fracaso, muchas veces, es en realidad el temor al rechazo. Nos preocupa más qué dirán los demás que el hecho de que fracase nuestro proyecto; lo cuál es una manera muy absurda de ceder nuestro poder y ponerlo en manos de los demás.. No has de perder la visión general en ningún momento. Porque lo que importa de veras es tu reacción. La forma en que seas capaz de afrontar lo que ha sucedido.
No dejes que el fracaso te haga dudar de tus capacidades. Es más: el fracaso trae consigo una lección, y hemos de ser capaces de aprovecharla. Si somos inteligentes, nos daremos cuenta de que la experiencia nos ha endurecido por dentro, a pesar del dolor que sentimos. Con cada derrota se acrecienta nuestra resistencia, nuestra fuerza, nuestra capacidad de sufrimiento. Abandonemos el temor al fracaso. El auténtico fracaso es que abandones y no te pongas en pie después de resbalar.
Nunca te avergüences de emprender algo aunque fracases. Tampoco caigas en la auto compasión porque, si lo analizas con frialdad, descubrirás que hay algo que no has hecho, o que has hecho mal, que ha provocado ese desastre. Por tanto, es culpa tuya. Lo cual es una gran noticia, porque demuestra que la solución está en tu mano.Así que no te desanimes. Vales mucho. Tienes talento. Descubre cuál es. 
Recuerda que los obstáculos son en realidad oportunidades para llegar al éxito, y de todos modos no hay ningún éxito al que podamos llegar sin saltar antes sobre un obstáculo. Y cada obstáculo superado nos hace más listos.
“El fracaso no me sobrecogerá nunca si mi determinación para alcanzar el éxito es lo suficientemente poderosa” (Og Mandino)Libérate del temor al fracaso. 
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario