El entorno influencia en nuestra autoestima



La influencia del entorno en nuestra autoestima es evidente. Sobre todo, si dejamos que sean los que nos rodean quienes determinen cuál es la imagen que tenemos de nosotros mismos. Somos seres sociales.


Por tanto, siempre buscamos la aprobación de los demás a nuestra conducta, sea de forma inconsciente o no. Si nos rodeamos, por ejemplo, de personas cuya meta es la excelencia, y que siempre están luchando por superarse, tenderemos a hacer lo mismo que ellos. Siempre nos esforzaremos por mejorar. En cambio, en un entorno de personas viciosas, o apáticas, nos sucederá justamente lo contrario: nos iremos degradando lentamente, porque los que nos rodean no paran de empujarnos hacia abajo.


Estar en un ambiente en que cada vez nos degradamos más, a la larga, acabará por hundir nuestra autoestima. Porque ¿qué logros, que mejoras vamos a lograr en un ambiente de parálisis y apatía? Si estamos con un grupo que solo se reúne para beber cervezas, acabaremos haciendo lo mismo. El ambiente determina nuestra actitud, si dejamos que nos influya.


Ahora bien, hemos de darnos cuenta de que nosotros formamos parte de ese entorno. Y seguramente nuestra influencia en él será mayor de lo que podamos pensar. Tanto por lo que hacemos por lo que no hacemos. Procuremos, en la medida de lo posible, ser positivos y beneficiosos para nuestro entorno. Una palabra amable, una sonrisa, un detalle, nos pueden facilitar mucho la vida. Y si conseguimos que nuestro entorno mejore, eso nos hará sentir bien y elevar nuestra autoestima.


Por último, dejar bien claro que la influencia del entorno sobre nosotros es enorme, tanto que a veces no nos damos cuenta. Es en muchos casos una influencia lenta, y nos aparta de nuestros objetivos, no con un fuerte empujón, sino con una serie de insignificantes codazos que, poco a poco, van torciendo nuestro camino. Y no olvides el factor tiempo: hay gente que pasa mucho más tiempo en el trabajo que en su casa ¿crees que eso no les va a influir?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario