¿Qué es una persona difícil? Es una persona cuyo comportamiento crea problemas, tanto a usted como a los demás. Relacionarse con gente difícil significa tener que lidiar con actitudes difíciles y entender que nuestra actitud puede ayudar a mejorar el comportamiento conflictivo de los demás. Cuando nos encontramos con una persona difícil, muchos de nosotros reaccionamos de tal manera que empeoramos el problema; por ejemplo, respondemos con una replica maliciosa, actuando a la defensiva, en vez de intentar dominar la situación real. Nos tomamos el mal humor de las otras personas como algo personal.
Estas reacciones suelen ser contraproducentes, ya que reducen nuestras posibilidades de transformar un encuentro negativo en uno positivo y constructivo para ambas partes. Puede que no seamos capaces de controlar directamente la actitud de los demás, su estado de animo, modificar y apaciguar su coraje y dominar nuestros propios comportamientos. Además, aplicamos palabras efectivas que nos ayuden a convertir la actitud difícil en un comportamiento más civilizado, constructivo y alineado a un objetivo. Una persona de personalidad difícil no se comporta de modo problemático por placer, sino por temor. Actúa por miedo de ser abandonado, incomprendido o agredido, entre otras razones. No tener en cuenta esta causa fundamental o no querer ver la vulnerabilidad que esconde esta actitud perturbadora, es encarrilarse directamente a la vía del conflicto y el malentendido. La comprensión no debe confundirse con la pasividad o la indiferencia Nuestra manera de reaccionar ante las personas conflictivas puede mejorar la calidad del ambiente laboral para todos.
A continuación, algunas técnicas básicas para lidiar con personas difíciles
1. Personas que siempre culpan a otras, incluido usted. Hágalas conscientes de ello diciéndole: "¿Por qué siempre es culpa de alguien más?" Es probable que se rían de su comentario o que se enojen. Ambas reacciones son señal de que entendieron el mensaje.
2. Personas que se apropian de ideas o méritos ajenos. Esto puede ser difícil de probar, así que anote su nombre en todos los documentos que redacte. Si alguien le roba una idea en una junta, dígalo de inmediato, de ser posible con sentido del humor (asegurándose de no utilizar un humor negro o mordaz). Luego, hable en privado con esa persona y pídale que no lo vuelva a hacer.
3. Personas que no paran de interrumpir. No lo tolere. Dígale a la persona con voz firme: "Por favor, espera que termine; luego tendrás oportunidad de plantear tu punto".
4. Personas que ridiculizan a otras. Póngalas en evidencia diciéndoles: "Estoy seguro de que tu intención no era avergonzarme, pero lo hiciste".
6. Propagadores de chismes y rumores. Reclame cuando se trate de usted o acuda al jefe, quien podría decirle al chismoso: "Andan corriendo rumores por ahí. ¿Podrías ayudarme a remediarlo?"
A continuación, algunas habilidades emocionales que deben desarrollar los líderes y las personas que desean ser efectivas en su lugar de trabajo, casa con amigos etc.
HABILIDADES EMOCIONALES FUNDAMENTALES
● Ser capaces de sintonizar con los sentimientos de las personas que nos rodean. ● Poder manejar los desacuerdos antes que se conviertan en abismos insalvables. ● Tener la capacidad de entrar en el estado de "flujo" (motivación) mientras trabajamos.
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